Paul Auster: pasión por la imagen


Reseña 
Por. Andrea Serdio


Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Es autor de novelas como El libro de las ilusiones, en la que rinde homenaje al cine mudo y despliega sus conocimientos de ese arte constante en su literatura —como ejemplifica también Un hombre en la oscuridad, donde alude, entre otras películas, a La gran ilusión, de Jean Renoir, Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica, y El mundo de Apu, de Satyajit Ray. 

Guiones, publicado por Seix Barral, reúne tres historias escritas por Paul Auster para el cine: Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge, y ofrece material adicional que documenta la pasión del escritor por una disciplina que quiso estudiar formalmente, pero de la que desistió debido a su timidez. Sin embargo, el cine acudió a su encuentro en 1993 cuando Philip Haas dirigió La música del azar, basada en su novela homónima.

Auster debutó como guionista con Smoke. La idea de la película surgió cuando el director japonés Wayne Wang leyó “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, que el escritor publicó en el New York Times. La historia sucede en una tabaquería de Brooklyn, propiedad de Wren, que todos los días toma una fotografía del mismo lugar a la misma hora y quien se hace amigo de uno de sus clientes, el escritor Paul Benjamin.

En Smoke, Paul Auster aparece también como director. La película la firman Wang y él, quienes volverían a unirse en Blue in the Face, rodada inmediatamente después de Smoke y en la que realizan pequeños papeles estrellas como Michael J. Fox, Mira Sorvino, Lou Reed y Madonna. La película, realizada sin guion ni ensayos, bucea en los ideales y el pensamiento del fumador y celebra la tolerancia y diversidad étnica de Nueva York. 

Lulu on the Bridge cuenta la historia de un saxofonista de jazz que recibe un tiro en la cabeza, pierde la capacidad de tocar y, “en la última hora antes de morir, sueña otra vida para sí”, como explica el autor. Una vida que no es solo un sueño sino una realidad que lo transforma y lo hace un hombre diferente. El guion fue pensado para que lo dirigiera Wim Wenders, pero cuando éste rechazó la oferta, el propio Auster asumió la dirección.

Después de Lulu on the Bridge, último de los guiones incluidos en el libro, Paul Auster volvió al cine como guionista y director con La vida interior de Martin Frost, en donde un escritor de éxito decide hacer un alto y aislarse en una casa de campo, en la que encuentra a una mujer misteriosa de la que se enamora. La película no fue bien recibida; sin embargo, en ella prevalece la voluntad de reflexionar sobre la verdad de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario