Casta diva: Warhol y el Power–Fake

Avelina Lésper
www.avelinalesper.com



“Andy Warhol es el único genio que conozco con un IQ de 60”, dijo Gore Vidal. Teniendo en cuenta que el más bajo es de 69, Warhol queda a la altura de sus coleccionistas y sus admiradores. Está de moda lo falso, ya se venía anunciando desde la peluca de Warhol, ahora su país está gobernado por otra peluca igual de cutre y con el mismo IQ de 60, cosas del destino. La fama posa con cuerpos de ficción plastificada moldeados por cirujanos, y perfeccionados virtualmente en Photoshop. El Museo Jumex no se queda atrás y realiza una exposición con la Andy Warhol Art Foundation, que en pose de celebrity instaló en las salas decenas de guardaespaldas. Entérense, esta no es una selfie–exhibición, ni es para Instagram–adictos, el protocolo es fingir que es arte real, caro, para teóricos y expertos en gastar dinero. Contradicen la filosofía warholiana que amaba la fama y lo falso, lo dijo en la histórica travesía de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en la National Gallery de Washington en 1963, que si expusieran una copia nadie lo habría notado. La obra de Warhol desde su origen carece de autenticidad y originalidad, las realizó el staff de la Factory que en ocasiones hasta firmaba las obras, él no hacía, ni decidía, fuera de sus bocetos publicitarios y las pinturas que orinó en pareja con Basquiat. Los esclavos de la Factory calculaban que produjeron, en el vergonzoso anonimato, más de 20 mil trabajos, que no han sido catalogados. La Foundation tiene el monopolio de la obra, vende sus propios warhol’s que certifican como originales, los cotizan, los ponen en subasta en Christie’s, administran las regalías de la venta de sus obras para hacer miles de productos y el 5 por ciento lo destina a donaciones para instituciones. Es un gran negocio para blanquear impuestos. El servicio de autentificación externa fue una cash machine, hasta que los demandaron por certificar y valuar las cajas de madera Brillo realizadas después de la muerte de Warhol, falsificaciones post mortem. La Foundation ya solo autentifica sus obras, así que ahora todos los warhol’s que circulan por el planeta son originales, como las pelucas y las cirugías plásticas, eso dicen los teóricos del arte VIP y los galeristas. La autenticidad está demodé, la gente presume el bronceado de espray y las extensiones, la Foundation debería relajarse, y publicitar la autenticidad de las copias en el tiempo de la reproducción mecánica del arte y las personas, el Power–Fake ha llegado, gobierna el arte y el mundo. 


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