viernes, 31 de julio de 2015

Fotografía de la realidad mixe

Los embarazos de adolescentes y el abuso sexual doméstico en una comunidad de Oaxaca son abordados en una serie fotográfica con la que el uruguayo Christian Rodríguez obtuvo el premio OjodePez de Valores Humanos que otorga el Festival Internacional PhotoEspaña.


viernes, 24 de julio de 2015

Fernando Pessoa: El clarín de la vanguardia

La aparición de la revista Orpheu en 1915 marcó la hora en que el poeta portugués se convirtió en la encarnación de la modernidad de su país y el arribo triunfal de su heterónimo Álvaro de Campos y su “Oda marítima”.


viernes, 17 de julio de 2015

Grecia: La tristeza y la furia

Desde fuera, la catástrofe financiera de Grecia representa el fracaso político y económico de la Unión Europea. Desde dentro, trasluce una guerra que revela las desigualdades de una sociedad incapaz de sacar lecciones del pasado. El siguiente texto recorre el punto de vista de artistas e intelectuales sobre esa gran crisis, la primera del siglo XXI.


viernes, 10 de julio de 2015

Miguel Ángel Bastenier: "Es más difícil hacer un buen tuit que un artículo"

Con una entrevista al profesor de la Escuela de Periodismo de El País y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con una selección de sus breverías y con un artículo sobre las relaciones cada vez más prósperas entre la Red de redes y los escritores, abordamos las posibilidades de Twitter como instrumento de reflexión y creación artística.


viernes, 3 de julio de 2015

Correspondencia: Hojas de Whitman

La correspondencia del mayor poeta estadunidense, nacido en West Hills, Nueva York, en 1819, y fallecido en Camden, Nueva Jersey, en 1892, revela los múltiples aspectos de una personalidad mesiánica y caótica a la vez, firme, frágil e insegura en ocasiones, quizá porque Walt Whitman solo aspiraba a ser un espíritu sencillo. No es otra la imagen que concede Crónica de mí mismo, publicada recientemente por la casa española Errata Naturae, y de la que ofrecemos algunos pasajes iluminadores.