viernes, 26 de junio de 2015

Porfirio Díaz

¿Héroe? ¿Legislador fallido? ¿Dictador? ¿Represor? ¿Vendedor de los recursos nacionales o modernizador de México? Ya que el 2 de julio conmemoramos cien años de la muerte de Porfirio Díaz, cinco historiadores desmenuzan sus actos de gobierno, desde una óptica crítica y objetiva, arrojando algo de luz a los avatares políticos y el presente mexicanos.


sábado, 20 de junio de 2015

Adiós al circo

Para celebrar doce años de vida, dedicamos este número a las glorias ya extintas del circo. El 8 de julio entrará en vigor una ley de alcance federal que prohíbe el uso de animales en espectáculos. La pista convoca a jinetes, domadores, funámbulos, fenómenos, trapecistas, y también a escritores y cineastas que se inspiraron en ese espectáculo que tristemente ya es una pieza de museo.


viernes, 12 de junio de 2015

Ciudad sin memoria

El periodista, cuentista y novelista nacido en Santa María la Ribera acaba de publicar su cuarto libro de crónicas, La ciudad que nos inventa (Cal y Arena), un viaje por más de 500 años de historia de la que alguna vez fue “la región más transparente del aire”. En esta conversación recorre sus calles y barrios más entrañables, lamenta la desmemoria de los gobernantes y descifra las claves para recuperar los lugares donde aún respira el pasado.


sábado, 6 de junio de 2015

El planeta de Saul Bellow

El 10 de junio conmemoramos 100 años del nacimiento del padre de personajes memorables y absolutamente deliciosos como Artur Sammler, Augie March y Abe Ravelstein. Lo hacemos con un ensayo que sigue sus pasos por nuestro país en 1940, de la mano de su primera esposa Anita Goshkin, y con un texto en el cual se da cita todo ese material humano que modeló el rostro multiforme de Estados Unidos en el siglo XX.