sábado, 28 de febrero de 2015

Raquel Tibol: la crítica indomable (1923-2015)

Nacida en 1923 en Argentina, llegó a México treinta años después siguiendo los pasos de Diego Rivera. Mujer de temperamento insumiso, no solo cultivó enemistades sino aficiones estéticas y complicidades académicas. Severa en sus juicios e inflexible en la teoría, su mejor carta de presentación fue una bibliografía que comprende más de treinta títulos dedicados a la historiografía y el análisis del arte. 


sábado, 21 de febrero de 2015

Las breverías de Edmundo Valadés


El 22 de febrero, Edmundo Valadés habría cumplido 100 años. Lector empedernido y perseverante autor de cuentos, el taller literario fue un elemento sustancial en su labor de promoción del género que, dijo Cortázar, debía vencer por knockout . Periodista y editor, Valadés fue artífice de El Cuento.



viernes, 13 de febrero de 2015

Amores para toda ocasión

A partir de la lectura de Les couples mythiques de l’art (Las parejas míticas del arte, Beaux Arts éditions, 2011), la autora de estas páginas recorre la galería en donde amar significa también compartir una vocación. Completamos el cuadro con cuatro relatos hilvanados por la desdicha y con la reseña del diario de Margarita Gil Roësset, la joven pintora que se enamoró en secreto del poeta Juan Ramón Jiménez. Amores, pues, para toda ocasión.


sábado, 7 de febrero de 2015

La anticipación política de Michel Houellebecq

La coincidencia entre la llegada a librerías de "Sumisión" con el atentado a la revista parisina Charlie Hebdo en enero pasado, confirma la peculiaridad del autor de "La posibilidad de una isla": su vida extra literaria es más importante que sus libros, el público está más atento a su impostura que a la genuina calidad de sus relatos.                                                                           A continuación una lectura de la polémica novela que quizá no es tan insolente o salvajemente islamófoba como se presume.