miércoles, 26 de marzo de 2014

Poesía: "Blanco" de Octavio Paz

En diciembre de 2011 Conaculta presentó la aplicación para iPad del poema Blanco, de Octavio Paz. 

La curaduría de la propuesta corrió a cargo de Enrico Mario Santí, especialista en la obra del Premio Nobel de Literatura.

El proyecto surgió de la necesidad de acercar la obra de Paz a un mayor número de mexicanos y a que éste tuviera más presencia en la cultura digital.

La aplicación es una oportunidad para difundir la obra del autor y preservar su legado. A un centenario de su natalicio, vale la pena revisar su obra. 

Descripción de la aplicación

La aplicación combina imagen y sonido para presentar el texto del autor. El poema se puede leer íntegramente o acompañado con la lectura del propio Octavio Paz, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan. También se puede leer de manera lineal o de forma separada, dado que algunas partes fueron concebidas por el propio Paz como poemas independientes.

        El poema se completa con una línea de tiempo interactiva para conocer a fondo la biografía del poeta y los momentos de su vida que influyeron en la creación de Blanco; además cuenta con reflexiones en torno al poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo de Campos.

        En otro apartado se cuenta con facsimilares de las correcciones que realizó Octavio Paz sobre su texto;  además de Illuminations del pintor abstracto norteamericano Adja Yunkers, quien realizó un ejercicio de diálogo pictórico con el poema de Paz, que por su limitado tiraje muy pocos lo conocen.

        La aplicación también incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como  el concepto audiovisual que creó el propio Paz en 1995 a partir del poema,  escrito en 1966, del cual el Nobel de Literatura pensó realizar una versión cinematográfica.

        Otra de las secciones que integran esta propuesta es la de Comentarios que ofrece entrevistas en video con Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón, además de recuperar materiales de décadas pasadas, como la mesa del homenaje a Octavio Paz por sus 81 años en El Colegio Nacional.

        En Blanco para iPad  se presenta un acercamiento a obras plásticas como Discos visuales, realizada por Octavio Paz en colaboración con Vicente Rojo.
_____________________
La aplicación se puede descargar gratuitamente aquí: https://itunes.apple.com/mx/app/octavio-paz-blanco/id484285852?mt=8&ls=1

El poema "Blanco" se puede consultar aquí: http://www.poemablanco.com.mx/
______________________

Información obtenida de: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=17293#.UzMWzqh5PHQ

martes, 11 de marzo de 2014

Centenario del natalicio de Octavio Paz: Fonoteca Nacional

“2014, año de Octavio Paz”




Programa la Fonoteca Nacional actividades por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz

·       Difundirá materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del Premio Nobel de Literatura mexicano

·       El 31 de marzo será el lanzamiento de la estación de radio por internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx

·       En el Jardín Sonoro se escuchará la voz del poeta, sus poemas y la recreación de su obra

La Fonoteca Nacional participa en el programa conmemorativo por el Centenario de Octavio Paz con una serie de acciones que difunden diversos materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del escritor mexicano, desde la lectura de poemas en voz del Premio Nobel de Literatura 1990 hasta la recreación de su obra en arte sonoro, pieza orquestal o versión operística.

El 31 de marzo se realizará el lanzamiento de la estación de radio por internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx presentando una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales.

La estación violenta toma su nombre de uno de los libros más reconocidos del también ensayista e integrará reflexiones de la obra de Octavio Paz, como parte de los festejos a 100 años de su nacimiento.


Entre los materiales que se pondrán al acceso del público en este espacio se encuentra la voz de Elena Poniatowska hablando de Octavio Paz y su obra, una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967.

Por otra parte se integran testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores que hablan del autor de El arco y la lira.

Asimismo, se presentan las piezas orquestales: Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Octavio Paz: La hija de Rappaccini, en la versión operística compuesta por Daniel Catán.
La estación violenta se suma a las estaciones de radio actualmente en línea (Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México y Música mexicana de concierto), creadas por la Fonoteca Nacional como parte de las acciones de difusión y acceso público a los acervos sonoros a través del uso de plataformas digitales.

Octavio Paz en el Jardín Sonoro
Para el visitante de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional y residencia de Octavio Paz en los últimos meses de su vida,  se presentará en el Jardín Sonoro una selección de audios que demuestran la versatilidad y universalidad del escritor y su obra.

Mientras se descansa o se camina por este espacio, diseñado por el paisajista holandés Kees van Rooij, el público podrá escuchar la voz del propio Oactavio Paz como parte de la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, del 24 al 29 de marzo, de 12:00 a 12:10 horas.

Debido a las bocinas distribuidas de manera estratégica por el jardín y a la sonorización inmersiva en el espacio, el público podrá vivir la experiencia de escucha contemplativa de la obra Muerte: Paz en el agua, pieza de arte sonoro creada a partir de fragmentos de poemas del escritor, que recuperan el tema de la muerte y trazan juegos de ecos y de espejos a través de imágenes pacianas en voz del poeta y ensayista.

En el Jardín Sonoro, del 24 al 29 de marzo, de 17:00 a 18:45 horas, se presentará la ópera La hija de Rapaccini, basada de la obra de teatro homónima de Octavio Paz, con el libreto de Juan Tovar y la música del compositor Daniel Catán.

En tanto, el 31 de marzo, de 12:00 a 12:35 horas, el Jardín Sonoro, se escuchará la voz de Octavio Paz con el emblemático poema Piedra de Sol.

De 17:00 a 17:15 horas, se escuchará la voz pausada del escritor con la lectura de los poemas: Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.